18 de noviembre de 2015

GESTIÓN ACTIVIDAD COMERCIAL: GESTIÓN DEL TIEMPO



Hoy hemos conversado sobre la importancia de que el comercial utilice un método de autoorganización, que incluya:

  1. visualizar qué es lo importante (misión, áreas de responsabilidad y contribuciones), 
  2. planear en función de los objetivos, 
  3. priorizar las tareas en función de su importancia y urgencia
  4. actuar no siendo reactivo. Es decir:  hacer ya las imprescindibles por importantes y urgentes o tipo A, planificar las importantes y no urgentes o tipo B, valorar la conveniencia de las tareas urgentes y menos importantes o tipo C y no dedicarle tiempo de calidad a las tareas D porque no son importantes ni urgentes)
  5. evaluar el proceso para ver el "gap" o diferencia entre lo planificado y ejecutado o conseguido para realizar cambios si es preciso.

Pudimos conocer el caso con fatal desenlace de Lewis, el director desorganizado, que hace cosas que no debería hacer y hace las tareas de los demás, que trabaja mucho pero de manera reactiva, apagando fuegos porque no tiene un fin en la mente, unos objetivos claros y porque confunde las actividades urgentes con las importantes. 



Como tarea os invito a que seleccionéis alguno de estos cronófagos del tiempo y realicéis en el apartado Comentarios una reflexión sobre alguna(s) estrategia(s) o acción a implementar para prevenir o minimizar sus efectos en el día a día del agente comercial. ¡No os olvidéis identificaros!




9 comentarios:

  1. Hola, soy Wilson, yo he elegido el "cronófago" Teléfono-Iphone, mi reflexión es la siguiente:
    Tanto los teléfonos analógicos como los smartphone los tenemos que considerar como herramientas muy útiles para los agentes comerciales, pero, somos nosotros los que tenemos que hacer uso de ellos y no que estos aparatos nos usen a nosotros.
    Como estrategia para maximizar su uso y a la vez minimizar el tiempo que "nos usan" es bueno y conveniente formar grupos de contactos de acuerdo a la importancia de los mismos, ya sean clientes o personas que nosotros creemos que recibir su llamada es importante para nuestra actividad diaria, y las llamadas o mensajes de personas que no conocemos o que pensamos que no tienen mayor importancia en nuestra actividad específica, derivarlos al contestador o al buzón de voz para que dejen su mensaje y atenderlos cuando creamos conveniente.
    Es lo que se me ocurre aportar en esta tarea.
    Saludos
    Wilson.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy David,

    estoy de acuerdo, a mí me ocurre algo parecido con el Whatsapp.

    Yo no le pillo el truco, primero porque para escribir algo te tiras media hora, es más complicado que escribir en morse, jejeje.
    Por otro lado, te gasta la batería y antes de que se acabe el día ya lo tienes inoperativo.

    Un saludo.

    David

    ResponderEliminar
  3. David. Otra cosa que me hace perder mucho tiempo el organizar los clientes potenciales, empiezo por orden alfabético, luego los cambio por orden de gremios, después los pongo por calles,.......... Y mejor había estado haciendo otras cosas más útiles, como llamarles por teléfono o visitarles.

    Un saludo.

    David

    ResponderEliminar
  4. Con Internet también creo que hay que tener cuidado.

    Me parece una herramienta muy útil, pero corres el riesgo de liarte y acabar en páginas que no tienen nada que ver con el trabajo, perdiendo muchas horas.

    Yo creo que hay que ponerse un tiempo límite y una vez superado ese límite cambiar de actividad.

    David

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Darlyn
    No puedo hablar de mi cronófago como agente comercial , así que agradezco las experiencias personales de mis compañeros Wilson y David ,pero si puedo hablar de uno que me acompaña tanto en mi trabajo y hasta en mi vida personal que es el No Delegar; como luchar contra ello? la palabra clave creo yo es CONFIAR en la gente que esta para cumplir esa labor o simplemente que se ofrece a "echarte un cable"y no pretender controlarlo todo o que todo tenga que pasar por mis manos.

    ResponderEliminar
  6. David

    A mí también me ocurre, que a veces piensas que si delegas algo no lo van a hacer bien o no lo van a hacer a tu gusto. Yo creo que tenemos que darnos cuenta de que hay muchas maneras diferentes de hacer bien una misma cosa, por lo tanto, si delegas, tal vez aprendas a hacer las cosas bien de otra manera.

    Un saludo.

    David

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, soy Ania.

    Bueno aunque yo no puedo hablar mucho del tema por mi falta de experiencia laboral (a pesar de las muchas promociones que he realizado durante los últimos 4 años que son las que completan mi vida laboral), estoy de acuerdo con Darlyn en el problema de la confianza. Aunque no puedo reflejarlo en mis trabajos, sí que puedo verlo en mi día a día y también lo pude observar durante mis años de Universidad. Me cuesta confiar en que el resto sea capaz de hacer las cosas bien y termino abarcando yo todo, con la consecuencia de querer hacer mucho y terminar haciendo todo lo contrario.
    Como solución lo más práctico es saber valorar la capacidad de trabajo del resto y confiar en que pueden hacerlo tan bien como uno mismo.

    ResponderEliminar
  8. hola, soy jesus.

    Estoy de acuerdo que tenemos que delegar en alguien, pero tambien estar seguros a quien delegamos y que trabajo delegamos. puede ser mas perdida de tiempo.
    En las reuniones creo que deben estar bien planificadas,ser claro y conciso para que no se tengan dudas y no perder el tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes,
    Soy Santi, siguiendo las reflexiones aqui planteadas, se puede hacer frente a los ladrones del tiempo haciendo un uso eficiente de las nuevas herramientas tecnologicas. Por ejemplo, apagando el movil, en nuestra hora de calidad, alcanzando un nivel de concentracion alto. Estas llamadas perdidas se pueden contestar, priorizando las mismas, por ejemplo cuando conducimos con el manos libres del coche, en un desplazamiento.

    Con las nuevas tecnologias, se puede realizar una buena estrategia de combinacion de tareas que nos ayude a gestionar el tiempo de una eficientemente.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!