19 de noviembre de 2015

LA VERSATILIDAD EN LAS ENTREVISTAS COMERCIALES


La versatilidad no es simplemente la capacidad e llevarse bien con los demás. Más bien implica llevarse con los demás, de una forma que al terminarse el encuentro con nosotros, ellos se sienten mejor consigo mismos, agradecidos a lo que dijimos o hicimos. En otras palabras, una relación realmente versátil, incrementa la efectividad y la productividad de ambas partes.

En este sentido, la versatilidad implica conciencia, sensibilidad y respuestas sociales apropiadas. Requiere comportarse de una manera que demuestre preocupación por el impacto que tiene nuestro comportamiento sobre las personas a nuestro alrededor.

Pero, ¿ Qué hacemos para mejorar nuestra versatilidad? 

Lo primero, tenemos que estar seguros de que queremos hacer el esfuerzo requerido para intentar adquirir esas habilidades.

Segundo, no podemos cambiar nuestro estilo social, no podemos intentar ser más o menos contundente ni más o menos emocional. En lugar de esto, tenemos comportamientos de nuestro repertorio de habilidades sociales para ser más efectivos con nuestro propio estilo.

Por ejemplo, cuando vemos que es apropiado escuchar la opinión de alguien, lo hacemos; cuando es apropiado dar nuestra opinión, la damos. Controlamos la relación interpersonal y entonces elegimos que acción nos ayuda más para hacer que la relación sea productiva. Una persona con determinado estilo social, como el Amigable, por ejemplo, no siempre escucha y nunca habla. Tampoco el realizador siempre da su opinión y nuca escucha.

Y tercero, y más específicamente, hay cuatro factores que particularmente afectan a neutros niveles de versatilidad. Podemos adquirir algunas técnicas para utilizar estos factores de forma apropiada para aumentar nuestra versatilidad.

Estos factores son: 
1. Apariencia
2. Habilidad para presentarse
3. Amplitud de nuestras competencias
4. Habilidades en el manejo del feedback

Cualquiera que sea tu estilo social, puedes mejorar tu versatilidad concentrándote en estos factores.
Como tarea realiza una abreve reflexión personal sobre estos cuatro factores. En el enlace encontrarás inspiración para justificar y enriquecer tu respuesta.

9 comentarios:

  1. Hola, soy Roberto.
    Ya una semana.
    Después de 25 años al volante, todo ésto para mi es totalmente nuevo,
    Aunque a veces me encuentro confuso y un poco perdido, estoy muy ilusionado.
    Me pica el gusanillo, la curiosidad de lo que hay al final de todo ésto.
    Muy ineresante
    Un saludo
    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roberto. Gracias por pasarte y comentar. Si tenemos dudas es que vamos avanzando. Al no tener experiencia comercial todos estos contenidos, actividades y metodologías pueden parecer nuevos para tí. Pero te aseguro que eres más sabio de lo que te imaginas. En todo caso, me alegro que me des una oportunidad y que sigas animado en participar y salir voluntario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Soy Wilson; De los temas tratados el día de hoy, mi reflexión personal es que se me está abriendo un abanico muy, pero muy interesante de oportunidades para mejorar o descubrir ciertas habilidades sociales que estoy seguro me van a ser útiles en mi desempeño laboral. Un saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wilson, gracias por dejar tu comentario.

      Mi objetivo es que la formación sea práctica y que afiancéis determinadas habilidades por su impacto que tienen en vuestro futuro profesional. Me interesa que paséis rápido a la acción y que os sintáis seguros vendiendo cualquier tipo de producto o servicio aunque no tengáis experiencia o no conozcáis el sector.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, soy Angel, la verdad es que estoy totalmente de acuerdo con los dos compañeros, todo un mundo nuevo esto del agente comercial, muy bueno tambien el ultimo pdf que has subido, con instrucciones practicas de cada uno de los estilos sociales, seguro que asi será mas sencilla la interaccion con el cliente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D. Podrias, bajo tu punto de vista decirnos a que estilo social pertenecemos, mas que nada, para comprobar lo bien o mal que nos conocemos.

      Eliminar
    2. Ok. Claro que si, iremos ofreciéndonos luz sobre cómo somos vistos respecto a intensidad y emotividad. A partir de mañana me bajo al café con vosotros.

      :-)

      Eliminar
  4. HOLA SOY JESUS:
    APARIENCIA:
    CREO QUE LA APARIENCIA ES ALGO QUE MUCHAS EMPRESAS VALORAN. LA IMAGEN EXTERIOR QUE NOS APORTA UNA PERSONA, NOS PUEDE DAR IDEA DE COMO PUEDE SER LA PERSONA.NOS PUEDE DAR EN UN PRINCIPIO IMAGEN DE SERIEDAD, CONFIANZA ETC.NOS PUEDE CONDICIONAR A LA HORA DE ENTABLAR UNA CONVERSACION, LA FORMA DE HABLARLE.CASI SIEMPRE LA IMAGEN EXTERIOR QUE DAMOS,COINCIDE CON LO QUE SOMOS.

    HABILIDAD PARA PRESENTARSE:

    LA COMUNICACION ORAL ES MUY IMPORTANTE.DEBEMOS EXPRESARNOS DE FORMA CLARA, QUE SE NOS ENTIENDA BIEN LO QUE QUEREMOS DECIR . NO DEJAR DUDAS A LA OTRA PERSONA.TENEMOS QUE CONSEGUIR QUE LA OTRA PERSONA NOS PRESTE ATENCION, QUE LO QUE DIGAMOS LE RESULTE INTERESANTE.TENER CLARO LO QUE VAMOS DECIR Y COMO LO VAMOS A DECIR.TENER BUENA PRESENTACION ORAL GENERA CONFIANZA.

    AMPLITUD DE NUESTRAS COMPETENCIAS:

    TENEMOS QUE SER COMPETENTES AL HORA DE SOLUCIONAR PROBLEMAS .PONER EN PRACTICA NUESTRA CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS.EL TENER CONOCIMIENTO SOBRE OTROS TEMAS, NOS AYUDA A SER MAS COMPETENTES. EN EL TRABAJO, EN NUESTRA VIDA SOCIAL . DESAROLLAR NUESTROS CONOCIMIENTOS,HABILIDADES,PENSAMIENTOS NOS HACE ESTA MAS SEGUROS EN LA VIDA, Y PODER COMPRENDER ACTITUDES DE LOS DEMAS.

    USO DEL FEEDBACK:

    CREO QUE ES UNA BUENA FORMA DE COMUNICACION.NOS PERMITE CONOCER MAS AL OTRA PERSONAY VICEVERSA.ES UNA BUENA FORMA DE SABER SI LA OTRA PERSONA ENTENDIO NUESTRO MENSAJE Y HEMOS LOGRADO NUESTRO OBJETIVO.ES UN BUEN CONTROL PARA EVTAR MALENTENDIDOS



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen resumen Jesús.

      Mañana te pediré que nos los resumas en el grupo.

      Un abrazo.



      Eliminar

¡Gracias por comentar!