16 de noviembre de 2015

¿VÍCTIMA O PROTAGONISTA? ¿IGOR O TIGGER?


A día de hoy existen muchas familias, profesionales autónomos, personas emprendedoras, y desempleadas cuya realidad está cambiando (tambaleándose peligrosamente hacía otro lado) o se ha visto modificada drásticamente. Entre las crisis y las reflexiones esperazadoras y proactivas de determinadas personas observo interesantes analogías que me gustaría compartir con vosotros y sobre las que me gustaría conocer vuestra opinión.

Profesional y personalmente conozco muchas personas de las que he aprendido que cuando un muro aparece en nuestro camino está por una razón, no es para detenernos, sino para mostrarnos cuánto queremos lograr. 

Personas que como Russell, Cyrulnik o Pausch observan y se enfrentan a los momentos duros y de inflexión con una actitud remarcadamente responsable (que no culpable) y protagonista. Personas que desean ser felices y que buscan activamente lo mejor para sus vidas en estos tiempos. Que no terminemos por tirar la toalla, sino que salgamos mucho más fuertes, va a depender exclusivamente de nosotros mismos.
El profesor de la Universidad Carnegie Mellon Randy Pausch, es reconocido por su famosa conferencia de septiembre de 2007 que supuso su última lección. En algunas universidades americanas se celebran las "Last Lectures Series". En esos encuentros un profesor distinguido trata de responder a la siguiente pregunta: ¿cuál sería la sabiduría que compartirías con la audiencia si fuese la última oportunidad antes de morir?. En el caso de Pausch era una ya conocida cruda realidad, que le llevó a fallecer de cáncer de páncreas el 25 de Julio de 2008. Aquella conferencia impactó gracias a la red en todo el mundo. En la misma no se puso a hablar de sus problemas de salud, sino que como una manera de dejar constancia de su paso por la universidad, realizó una clase magistral en la que habló de la superación y perseverancia para cumplir con las metas y sueños que se había propuesto en la vida. Un discurso que en YouTube ha sido visto varios millones de veces y que se convirtió en un éxito mundial. Fueinvitado al famoso programa de Oprah y ofreció una versión corta de dicha intervención. Todo ello sería la base posterior de un 'best-seller' traducido a 32 idiomas que ha vendido más de cinco millones de ejemplares. Por la red circula el capítulo introductorio de su libro La última lección
>
El mundo de los negocios y las empresas implica muchas cosas, en especial la experiencia personal propia y la relación con las otras personas. Solemos olvidarlo en el día a día. ¿Desde dónde queremos mostrarnos a nosotros y a los demás y enfrentarnos a los cambios? ¿Desde una actitud víctima?: "no puedo hacerlo", "hay que", "no depende de mi", "si por mi fuera", "se fue al garete". ¿O desde una actitud protagonista?: "puedo", "voy a", "valoremos las alternativas".

Cuando aparecen los problemas, nos acordamos de lo que realmente es importante. Todo cuenta y conviene disfrutarlo en su justo momento. Es decir ahora mismo.

Que seáis muy felices.

+info:

3 comentarios:

  1. HOLA A TOD@S , SOY ROBERTO.
    He visto el vídeo y es un ejemplo a seguir.
    Ésto mismo lo he vivido en primera persona, no sólo una vez sino dos y aun así hay muchas veces que en vez de apartar las barreras o el muro y seguir hacia adelante ,te quedas quieto hasta que alguien te saca las castañas del fuego, o no.
    Un saludo
    Roberto

    ResponderEliminar
  2. hola soy jesús:
    impresionante leccion de vida,que forma mas bonita de acabar una vida.que facil hacer lo dificil.Sin palabras,que puedo decir.me quedo con esta frase:"La experiencia es lo que logras cuando no consigues lo que quieres".

    ResponderEliminar
  3. Hola soy jesus:
    despues de ver esta impresionante video, he buceado por la red y he enconytrado algunas frases intersentes de Randy Pausch:
    Los chicos, más que cualquiera, necesitan saber que sus padres los aman. Y los padres no tienen que estar vivos para que ello ocurra.

    Padres
    Una buena disculpa tiene tres partes: "los siento"... "fue mi culpa"... Y "¿cómo lo puedo hacer correctamente?"

    DisculpaNo podemos cambiar las cartas que nos han dado, sólo decidir cómo jugar con ellas. Voy a disfrutar al máximo cada día, y voy a jugar con mis chicos hasta que ya no pueda hacerlo.

    Disfrutar
    Si usted lleva su vida de la manera correcta, el karma se encargará de sí mismo. Los sueños vendrán a usted.

    Sueños

    Si quieres conseguir tus sueños, debes trabajar duro y jugar bien con los demás.

    Jugar



    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!